Acerca de mi

Jose Maria Abascal
José María Abascal es socio del despacho Abascal, Segovia & Asociados, con más de cuarenta años de experiencia en litigio y arbitraje nacional e internacional, como abogado, árbitro o testigo experto. Su experiencia incluye, entre otras, las ramas de construcción, energía (petróleo, gas y electricidad), franquicias, joint ventures y disputas entre socios, administración de hoteles, derechos inmobiliarios, provisión y venta de bienes y servicios, telecomunicaciones y turismo 01.

Ha participado en arbitrajes bajo los Reglamentos de la AAA (Commercial Rules), CEPAC Panamá, CIAC, CCI, ICDR, LCIA, UNCITRAL y otros procedimientos ad hoc.

Desde 1985 es delegado de México a la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Comercial Internacional (CNUDMI o UNCITRAL).

Presidió la elaboración de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Conciliación Comercial Internacional, las modificaciones de 2006 a la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional (sobre interpretación, forma escrita del acuerdo de arbitraje, providencias precautorias y condiciones para pedir el reconocimiento y la ejecución de laudos) y la Recomendación relativa a la interpretación del artículo II (2), y el artículo VII (1) de la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras. También intervino en otros proyectos de la UNCITRAL; presidiendo algunos de ellos 02.

Desde octubre de 1996 hasta julio de 2003 fue Comisario (Commissioner) en el panel de neutrales E2 de la United Nations Security Council Compensation Commission (UNCC). La más importante misión del panel E2 fue la de establecer la jurisprudencia que serviría de guía al resto de los paneles E, en la resolución de reclamaciones de empresas comerciales y otras entidades legales y del sector público, por daños causados por la invasión y ocupación de Kuwait y la subsecuente Guerra del Golfo. Las reclamaciones invocaban la destrucción o apoderamiento de activos comerciales, pérdida de utilidades, operaciones de exportación y de importación, turismo, transporte, telecomunicaciones, operaciones financieras, seguros, interrupción de contratos para grandes construcciones industriales, de infraestructura, provisión y venta de bienes y servicios.

José María Abascal ha participado activamente en la elaboración de la legislación comercial mexicana 03.

José María Abascal es Director de la Comisión de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de la Ciudad de México (CANACO), es miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la American Arbitration Association, que en 2006 le concedió el reconocimiento como director distinguido (Oustanding Director Award). También es miembro del Comité Consultor Internacional del International Centre for Dispute Resolution (ICDR). Es miembro del Comité Latinoamericano de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Fue miembro de la Corte de la London Court of Internacional Arbitration (LCIA), Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial Internacional (CIAC) y Vicepresidente del Institute for Transnational Arbitration (ITA). Es miembro y fue presidente del Instituto Mexicano del Arbitraje.

Fue Primer Vice Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, coordinador de la Comisión de Derecho Mercantil y la Comisión de Ética Profesional y subcoordinador de la Comisión de Concursos Mercantiles.

Fue profesor de tiempo parcial durante más de treinta años, primero en la Facultad de Derecho de la UNAM y, después, en la Universidad Iberoamericana (Profesor Emérito). También fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el año de 2012 el Institute for Transnational Arbitration, dedicó las dos ediciones de su revista World Arbitration & Mediation Review a la publicación del Liber Amicorum Abascal.

Ha escrito en abundancia sobre temas de derecho comercial nacional e internacional, arbitraje y derecho comparado 04. Es invitado con frecuencia como ponente en eventos nacionales e internacionales.

Idiomas
Español e Inglés

Nacionalidad
México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario