jueves, 18 de septiembre de 2014

Notas de la CNUDMI sobre la organización del proceso arbitral. Los lineamientos de Schneider




See below English version.


'Le fureur reglamentaire'


Esta semana, el Grupo de Trabajo de Arbitraje y Conciliación de la UNCITRAL está revisando las Notas. En la entrega anterior hice una breve reminiscencia de la polémica que las Notas generaron cuando se elaboraron. Me referí a la oposición de Pierre Lalive, que temía el "furor reglamentario" ('le fureur reglamentaire), que se había desatado en el mundo del arbitraje. También esbocé mis temores de que, en ausencia de Lalive, se desatara ese furor que, por otro lado, ha crecido desmesuradamente.

Michael Schneider

Afortunadamente, las riendas del grupo de trabajo están en buenas manos y, por lo pronto, se ha observado la moderación, espíritu práctico y prudencia habitual de UNCITRAL en sus trabajos. La puesta al día de las Notas marcha bien.

La presidencia del grupo de trabajo, recayó en Michael Schneider. Michael fue el presidente del grupo de trabajo que puso al día el RAU en 2010. También es socio del despacho de Lalive y fue discípulo y socio de confianza de Lalive.

Michael es un jurista alemán radicado en Suiza desde hace varias décadas, o un jurista suizo que nació en Alemania. Puede que ya ni él lo sepa.

Las Notas no dejan de ser unos lineamientos relativos a la organización del procedimiento. Son lineamientos bien hechos, que prestan guía sobre cuestiones necesarias, elaborados con autoridad, son útiles. Los temores de Pierre Lalive sobre el furor reglamentario, resultaron infundados.

Hasta aquí llego hoy con mi comentario a las Notas. Tengo algo mas divertido e inteligente que comentar.

Los lineamientos de Schneider

Me refiero a un pequeño, pero sustancioso, artículo que escribió Michael. Su título, traducido al español, es: ‘Lineamientos esenciales para la preparación de lineamientos, directivas, notas, protocolos y otros métodos con el propósito de ayudar a los practicantes del arbitraje internacional a evitar la necesidad pensar con independencia y para promover la transformación de sus errores en "las mejores prácticas"’ 

Escrito dentro de la línea de humor alemán, nos recuerda al de Rudolf Von Ihering. Es una pequeña joya. A continuación presentaré, traducidos, algunos extractos.

Lazaref

El artículo está publicado en los estudios en honor de Serge Lazaref y al inicio cita una expresión del propio Lazaref:

"El arbitraje ha sido por largo tiempo un arte; actualmente es una mezcla de arte y de ciencia; en riesgo de convertirse en un ejercicio burocrático."

….

Extractos

"Los presentes lineamientos se aplican a cualquier organización, institución, asociación o cualquier otro grupo que está convencido de tener mas conocimientos y siente compasión por sus semejantes que no tienen el mismo nivel de sabiduría."


"El propósito de los lineamientos es reducir el ámbito del pensamiento independiente de sus usuarios, y reemplazarlo con lo que los Productores de los Lineamientos consideran que los usuarios deben hacer o pensar."

…..

"Un objetivo relacionado de los lineamientos es el de asistir a los usurarios a evitar sus propios errores y sustituirlos por los errores de los Productores de los Lineamientos. Esto producirá la tranquilidad de los usuarios que se sentirán tranquilos de que están en buena compañía cometiendo los errores promovidos por los Productores de Lineamientos".

...

"Finalmente, y no menos importante, los lineamientos sirven los objetivos de los Productores de los Lineamientos, como un simple y ampliamente utilizado instrumento de auto promoción en el que la investigación seria puede reemplazarse con la generalización de opiniones personales."


"Los Productores de Lineamientos creen que ellos tienen mayor conocimiento y que ese mayor conocimiento y experiencia es una calificación necesaria para ser Productores de Lineamientos"

...

"No existe ningún estándar para medir el superior conocimiento y experiencia de los Productores de Lineamientos. Basta con que el Productor de Lineamientos haga una afirmación en este sentido y que el árbitro o abogado inexperto lo crea."

….

"En ocasiones, el conocimiento regular u ordinario es aceptable como suficiente, si la falta de superior conocimiento es compensada con un buen número de miembros del grupo de Productores de Lineamientos. En este contexto, la ignorancia total no es una razón para ser excluido del grupo.


La mediocridad del grupo de Productores de Lineamientos puede considerarse como un valor agregado…"

...

La autoridad para hacer los lineamientos será fortalecida "si el grupo puede invocar una gran número de nacionalidades diferentes u otras formas de diversificación, sin necesidad de demostrar que la diversificación tuvo alguna influencia en el producto final del trabajo".


"Cualquier cuestión puede ser materia apropiada para los lineamientos.

"La práctica reciente en el campo de los lineamientos muestra que no hay límites en la selección de materias sobre las cuales los Productores de Lineamientos pueden ejercitar sus habilidades. No importa cuan remota o que triviales son las cuestiones, los Productores de Lineamientos encontrarán alguna razón por la que los usuarios requieran su guía.

...

… el potencial usuario debe tener alguna indicación acerca de como el propósito de los lineamientos es ayudarlo a evitar el pensamiento independiente."


Si la materia de los lineamientos no es percibida normalmente como causa de dificultades, el Productor de Lineamientos creativo, despertará la conciencia en sus usuarios potenciales de manera que el abogado o árbitro inexperto se preocupe y busque ser guiado". 


Ayuda a su aceptación, el presentar la situación considerada por los lineamientos como compleja y difícil o de otra manera susceptible de crear la impresión de que, sin esa guía, el usuario corre el riesgo de cometer errores e, incluso, de incurrir en responsabilidad".


Las trivialidades son un importante componente en los lineamientos exitosos… El sentido de reconocimiento que esas trivialidades crean contribuye a la aceptación de los lineamientos entre los usuarios potenciales.


"Es importante usar palabras de moda atractivas ('fashionable catch words'). En los tiempos presentes, estas palabras incluyen tales como "predictibilidad", "transparencia", "eficiencia" "igualdad de condiciones", "cultura" y "global"… la precisión en el uso de esos términos y la conformidad con sus significados generalmente aceptados, si es que existe, no es requerido. El simple uso de los términos da a los lineamientos un aura de formar parte de la corriente general del pensamiento moderno, aura que contribuye al deseo de los usuarios de abandonar su propio pensamiento independiente…"


"Para asegurar el uso extendido de los lineamientos no es necesario que, inmediatamente después de su promulgación, sean adoptados por los usuarios potenciales… es suficiente con que se hable de los lineamientos y que su existencia sea conocida, en particular, por referencias frecuentes en conferencias de arbitraje, anuncios en internet y, respecto de los Productores de Lineamientos de la vieja tradición, en publicaciones impresas.

"Si el proceso de producción de lineamientos continúa, todos los aspectos del arbitraje quedarán cubiertos por completo por lineamientos aceptados como "las mejores prácticas" y "estado del arte". Cuando este feliz momento se logre, la comunidad del arbitraje internacional nunca más tendrá la necesidad de pensar".

Esta mañana le reclamé a Michael que su conducción de la revisión de las Notas se aparta de sus lineamientos. Me explicó que no es así, ya que las Notas son lineamientos elaborados, y ahora revisados, con conocimientos y experiencia. Que, además, cumplen una función útil. Me convenció.

Nota bibliográfica: Michael Schneider, 'The Essential Guidelines for the Preparation of Guidelines, Directives, Notes, Protocols and Other Methods Intended to Help International Arbitration Practitioners to Avoid the Need for Independent Thinking and to Promote the Transformation of Errors into "Best Practices"'.


----------

UNCITRAL Notes on Organizing Arbitral Proceedings.  Schneider’s Guidelines

'Le fureur reglamentaire'

This week, the Working Group on Arbitration and Conciliation of UNCITRAL is revising the Notes. In the previous post I made a brief reminiscence to the polemics created by the Notes when they were drafted. I referred to the opposition of Pierre Lalive, who feared 'le fureur reglamentaire (the "regulatory furor “) that had been unleashed in the arbitration world. I also sketched my fears that, in Lalive’s absence, the furor that had now grown without measure would be unleashed.

Michael Schneider

Fortunately, the rails of the working group are in good hands and, until now, have observed moderation, a pragmatic spirit and the usual prudence in UNCITRAL works. The update of the Notes is going well.

The chair of the working group was assigned to Michael Schneider. Michael was chair of the working group that updated the UNCITRAL Arbitration Rules in 2010. He is also partner of Lalive’s firm and was also Lalive’s disciple and trusted partner.

Michael is a German jurist that lives in Switzerland for several decades now, or a Swiss jurist that was born in Germany. He may not know which way himself.

The Notes are merely guidelines related to the organization of the proceedings. These are well-drafted guidelines that provide guidance over necessary issues, drafted with authority and useful. The fears of Pierre Lalive on le fureur reglamentaire have not actualised.

My comments on the Notes are at an end for today. I have something more amusing and intelligent to comment on.

Schneider’s Guidelines

I refer to a short but substantive article that Michael wrote. Its title is 'The Essential Guidelines for the Preparation of Guidelines, Directives, Notes, Protocols and Other Methods Intended to Help International Arbitration Practitioners to Avoid the Need for Independent Thinking and to Promote the Transformation of Errors into "Best Practices”.

Written within the line of German sense of humour, it reminds us of that of Rudolf Von Ihering. It is a little jewel. Below I quote some excerpts.

Lazareff

The article is published in the 'Liber Amicorum en l’honneur de Serge Lazareff', and he quotes and expression of Lazareff himself:

"For a long time, arbitration has been an art; nowadays, it is a mixture of art and science; in risk of becoming a burocratic exercise.”

….

Excerpts 

“The present Guidelines apply to every organisation, institution, association and

any other group of people who believe that they know better and who feel

compassion for their fellow men (and sometimes women) who do not have the

same level of understanding.”


"The principal objective of guidelines is to reduce the scope of independent

thinking by their users, and to replace it by what the Guideline Producers believe the users should think or do."


"A related objective of guidelines is to assist users in avoiding their own errors.

Guidelines replace these errors by those of the Guideline Producers. This

provides comfort to the guideline users who will be reassured that they are in

good company when making the errors promoted by the Guideline Producers."

...

"Finally, and not less importantly, guidelines serve the objectives of the Guideline Producers as a simple and widely used instrument of self-promotion in which substantive research can be replaced by the generalisation of personal

opinions."


"Guideline Producers normally believe that they know better and that better knowledge and experience is a necessary qualification for Guideline Producers."

...


"There is no standard by which the asserted superior knowledge and experience can be measured. It is sufficient that the Guideline Producer makes an assertion to this effect and the Inexperienced Arbitrator and Counsel believe it."


"Sometimes ordinary or average knowledge and experience is accepted as sufficient for the production of guidelines, provided the lack of asserted superior knowledge is compensated by a sufficiently large number of members in the group forming a Guideline Producer. In this context total ignorance is no reason for being excluded from a group of Guideline Producers.


Mediocrity of the group forming a Guideline Producer can have as an added advantage…"

...

The authority of the Guideline Producers is strengthened "if the group can point to a large number of different nationalities or other factors of diversity, without there being a need to demonstrate that this diversity had any influence on the work product."


"Any subject is suitable for the preparation of guidelines.

"Recent practice in the field of guideline production has shown that there is no limit in the choice of subjects on which Guideline Producers can exercise their skills. No matter how remote or how trivial the issues, intelligent Guideline

Producers will find some reason why the users require guidance.

...

… the potential user should have some indication how the proposed guidelines provide assistance in the avoidance of independent thinking."


If the subject of the guidelines is not normally perceived as causing any difficulties, the creative Guideline Producer will awaken awareness with potential users so that the Inexperience Arbitrator and Counsel become concerned and seek guidance. "


It is helpful to present the situation addressed by the guidelines as complex and difficult or otherwise create the impression that, without the guidance, the user runs the risk of making mistakes or even encountering liability."


Trivialities are an important component of successful guidelines… sense of recognition which such trivialities create contributes to the acceptance of the guidelines among potential users.

Apenas tenga la autorización de Michael, publicaré una copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario