lunes, 31 de marzo de 2014

Pláticas de sobremesa. La jurisprudencia sobre daños directos. Ejemplos de reclamaciones.




See below English version.


Aventuras perrunas


Esta entrada servirá para dar ejemplos útiles para reflexionar sobre la tarea jurisprudencial del Panel E2, sobre el concepto de causa directa de los daños reclamados a Iraq. Pero antes, una coincidencia o anécdota relacionada.

En diciembre de 1990, Laura y yo fuimos a Sevilla. Como estábamos cerca del periodo de vacaciones decidimos que era una buena oportunidad de conocer el Peñón de Gibraltar y darnos un paseo por Marruecos. Era la época en que los dimes y diretes en los medios, entre los aliados e Iraq estaban al rojo vivo; pero una de las ventajas de no ver mucha televisión ni vivir pendientes de las noticias, es la irresponsabilidad. Lejos de imaginar, estaba entonces, que años después tendría que decidir sobre los riesgos de estos viajes.

Cuando platicaba de nuestro proyectado viaje, me llamaban la atención los comentarios de mis amigos: de imprudentes, locos y temerarios no nos bajaban. La región era muy peligrosa, la guerra inminente, los terroristas dinamitarían los aviones, etcétera, etcétera. 

Sin embargo, conforme a una teoría de mi abuelo, es probable que en nuestra pasada encarnación fuimos perros, o que en la próxima reencarnación lo seremos (el pensaba que había sido burro porque tenía el cuero muy curtido). Lo cierto es que tanto Laura como yo, no resistimos el impulso de siempre meter las narices en cuanto rincón esté a la mano; en consecuencia, hicimos nuestro paseo por Marruecos, y hasta la fecha no nos arrepentimos. 

Los únicos daños que nos causó esa aventura, fueron las dificultades que sufrimos como consecuencia de la incredulidad de las burócratas de seguridad de los aeropuertos europeos; no se tragaban aquello de que fuimos a Marruecos de paseo. El sello en nuestro pasaporte nos señalaba como potenciales terroristas. Las averiguaciones e interrogatorios provocaban que siempre fuéramos los últimos en subir al avión. El problema no se solucionó, sino hasta que obtuvimos pasaportes nuevos; que mágicamente nos regresaron al mundo de los seres buenos e insospechables. 

Los riesgos de la zona

La anécdota tiene relación con muchas de las reclamaciones, por daños directos ocasionados por la invasión de Kuwait y la Guerra del Golfo. 

Cuando, como comisario en el Panel E2 pude constatar la distancia entre Marruecos y el teatro de operaciones; confirmé mi opinión de que estaba muy lejos. Entiendo los temores de muchos; pero, ¿eran razonablemente fundados, al grado de hacer responsable a Iraq por daños directos en todo el norte de África, el mediterráneo, el oriente?, ¿en todo el mundo?

Turismo y transporte

Un importante número de reclamaciones por pérdidas de ingresos fueron presentadas por empresas de turismo y actividades conexas. El mediterráneo es un emporio turístico, en donde las vacaciones de fin de año coinciden con los fríos invernales del norte de Europa; es la temporada alta. Israel, Jordania, Marruecos, Túnez, Egipto, las islas griegas y otros lugares, son como Acapulco, Puerto Vallarta, la Riviera Maya y el mar Caribe.

Las empresas turísticas, las líneas de aviación comercial, los cruceros comerciales, etcétera, tuvieron una mala temporada y se lo cargaron a Iraq, ¿en que medida esas consecuencias fueron causadas directamente por Iraq?

Cadenas interminables

Hussein no solo amenazó constantemente a Israel, sino que incitó a la población palestina refugiada en lo que se conoce como el “West Bank”. El temor de un levantamiento simultáneo a una acción de guerra, llevó al Gobierno de Israel a cierres temporales del “West Bank”, para evitar una peligrosa muchedumbre en el territorio Israelí. Como los palestinos proveían la mano de obra en los kibutzes, no atendieron a los campos y se perdieron las cosechas.

Un kibutz que vendía flores a florerías europeas, perdió la cosecha y dejó de proveer a su clientes durante el período; lo que le ocasionó pérdidas. Pero, además, sus clientes buscaron proveedores en Centro América. Cuando se normalizaron las operaciones, los clientes europeos continuaron comprando a sus nuevos proveedores y el kibutz quebró; la quiebra ¿fue consecuencia directa de la invasión y la guerra?

Una empresa dedicada a la construcción de obras públicas de infraestructura, tenía varias obras en Iraq que fueron interrumpidas por la invasión y la guerra. Como consecuencia, la reclamante dejó de percibir los ingresos por las estimaciones de sus obras, no tuvo dinero suficiente y no pudo hacer el depósito para licitar un contrato en otro país. La pérdida de oportunidad de licitar y los daños subsecuentes, ¿fueron ocasionados directamente por Iraq?

Transporte y comunicaciones

La huida masiva de la zona, congestionó las carreteras. Una compañía dedicada al transporte de personas entre Iraq y Jordania, reclamó que sus autobuses viajaban llenos en un sentido y vacíos en el otro, la reclamante sufrió la reducción de sus viajes y el aumento de costos de gasolina y otros; la disminución de viajes y el aumento de costos, ¿fue causa directa de los daños a esa empresa?

Infinidad de mercancías en transito se perdieron, unas antes de llegar a las terminales aduaneras de Iraq o de Kuwait, otras se quedaron en las aduanas de destino. Algunos transportistas marítimos descargaron mercancías en puertos que no eran los de destino.

Las compañías de aviación reclamaron daños recibidos no sólo por el declive de sus ingresos por la disminución de pasajeros y de vuelos. También hicieron reclamaciones por mayor gasto de combustible ya que alteraron sus rutas de vuelo en el espacio aéreo de la zona.

Las transportistas marítimos alegaron los peligros de minas diseminadas por Iraq y las fuerzas beligerantes, no solo en el golfo sino en las costas mediterráneas. Lo que, entre otros daños, ocasionó cambios de rutas.

Las compañías telefónicas reclamaron por la disminución de ingresos, debido a la perdida de enlaces y de ingresos por disminución de llamadas telefónicas.

Imposibilidad de cumplir contratos

Varias empresas en Kuwait fueron ocupadas, destruidas o canalizadas por las fuerzas Iraquíes. No era difícil determinar que las pérdidas de esas propiedades y los ingresos de esos negocios en marcha fueron causados directamente por Iraq. Esas empresas suspendieron o dejaron de cumplir contratos que tenían celebrados con terceros, dentro y fuera de Iraq; los daños que sufrieron esos terceros, ¿fueron consecuencia directa de las acciones imputables a Iraq?

Para cumplir sus contratos, algunos contratistas en Iraq, Kuwait y Arabia Saudita, compraron bienes a proveedores en otras partes del mundo. Al suspenderse la ejecución de los contratos, los contratistas ya no necesitaban de esos bienes y dejaron de pagarlos. Algunos de esos bienes se podían vender a terceros; pero las cantidades y el efecto sobre los precios podía ser un factor de pérdida (por ejemplo, una gran cantidad de jarabe de la fórmula de la Pepsicola). Otros eran de fabricación especial; ¿cuales de esos bienes podían ser considerados como pérdida directa imputable a Iraq?

Daños financieros

También había reclamaciones de deudas que quedaron sin pagar. La mayoría por créditos bancarios, otras por cartas de crédito, otras de tarjetas de crédito.

O reclamaciones de aseguradoras. 

La lista es interminable. Cada una de ellas, tenía una problemática fáctica diferente. Muchas de ellas, sobre todo las de pérdida de bienes y propiedades, eran más fáciles y no por eso no las menciono aquí.

El propósito es, nuevamente, presentar un panorama de circunstancias que me servirán para ilustrar las consideraciones que tuvo el Panel E2 para hacer su jurisprudencia en relación con la causa directa.

Los viernes suelo publicar una entrada al blog. Les anuncio que el próximo viernes, 4 de abril de 2014, no haré la publicación habitual.


----------


Table Talks. Jurisprudence on Direct Damages. Examples of Claims.


Doggy Adventures

This post will serve to provide some useful examples to reflect on the jurisprudential task of Panel E2, on the concept of direct cause of the damages claimed from Iraq. But before that, a coincidence or related anecdote.

In December of 1990, Laura and I went to Seville. Since we were close to the vacation period we decided it was a good opportunity to go to the Rock of Gibraltar and take a trip to Morocco. It was a time of squabbling in the media among the Allies and Iraq was red hot; but one of the advantages of not watching to much television nor living stuck to the news, is the irresponsibility. I was far from imagining that years later I would have to decide on the risks of these trips.

When I talked about our projected trip, my friends' comments caught my attention: they called us no lesser things than imprudent, crazy and reckless. The region was too dangerous, the war was imminent, the terrorists would blow up the aircrafts, etcetera, etcetera.

However, as per my grandfather's theory, it is probable that in our last incarnation we were dogs, or that in the next one we will be so (he thought he had been a donkey because his hardened skin). What is true is that both Laura and myself could not resist the impulse of sticking our noses in whichever corner that came at hand; in consequence, we made our trip through Morocco, and we do not repent it.

The only damages caused by such an adventure were the difficulties we suffered as a consequence of the bureaucracy's incredulity at the European airports security; they would not believe we had gone to Morocco for pleasure. The seal in our passport signaled us as potential terrorists. The interrogatories always caused us to be the last to get into the plane. The problem was never solved, until we obtained new passports; that magically returned us to the world of good human beings beyond suspicion.

The Risks of the Zone

The anecdote bears close relationship with many of the claims, for direct damages caused by the invasion of Kuwait and the Gulf War.

When, as commissary in Panel E2, I was able to confirm the distance between Morocco and the theatre of operations; I confirmed my opinion that it was very far away. I do understand the fears of many; but, were they reasonably founded, to the degree of making Iraq responsible for the direct damages in all the north of Africa, the Mediterranean, the East?, in the whole world?

Turism and Transportation

An important number of claims for lost profits were filed by tourism enterprises and related activities. The Mediterranean is a touristic empire, in which vacations of the end of the year coincide with the winter colds of northern Europe; it is the high season. Israel, Jordan, Morocco, Tunisia, Egypt, the Greek islands and other places, are like Acapulco, Puerto Vallarta, the Mayan Riviera and the Caribbean.

Tourism companies, commercial aviation lines, commercial cruises, etcetera, had a mad season and they blamed Iraq. To what extent were these consequences caused directly by Iraq?

Endless Chains

Hussein not only constantly threatened Israel, but also incited the Palestinian population that was refuged in what is known as the West Bank. The fear of a simultaneous uprising together with an act of war, led the Government of Israel to temporary close of the West Bank, to avoid a dangerous population within Israel's territory. Since Palestinian provided the work force of the kibbutzes, the fields were unattended and the harvests were lost.

A kibbutz who sold flowers to European flower shops, lost the harvest and ceased to provide their clients with the product during the period; which generated losses. But, moreover, their clients sought to alternative providers from Central America. When operations were normalized, European clients continued buying from their new providers and the kibbutz was bankrupt; was the bankruptcy a direct consequence of the invasion and the war?

A company dedicated to the construction of public works of infrastructure, had several works in Iraq that were interrupted by invasion and the war. As consequence, the claimant ceased to receive income from the payments of its works, did not have sufficient money and was unable to make the deposit to win a contract at a different country. Were the loss of opportunity to compete for the contract and the subsequent damages, directly caused by Iraq?

Transportation and Communications

Massive runaways from the zone congested the roads. A company dedicated to the transportation of people between Iraq and Jordan, claimed that its buses were traveling full in one direction and empty in the other, that the claimant had suffered a decrease on its travels and an increase on its costs of gas and others; was the invasion and was a direct cause of the damages of this enterprise?

Unnumbered goods in transit were lost, some before getting to the custom terminals of Iraq or Kuwait, while some others remained in the destination's custom terminals. Some maritime transportation companies discharged the goods in ports that were not the ports of destination.

Aviation companies claimed damages caused not only by the decrease of their incomes due to the lack of passengers and flights. They also brought claims for greater expenses on fuel because the need to altered their customary routs of flights, due to the disruption in the air space on the zone.

Maritime transportation companies alleged the dangers of the mines disseminated by Iraq and the war forces, not only in the Gulf but in the Mediterranean waters. That, among other damages, caused changes on routes.

Telephone companies claimed for the decrease of income, due to the loss of interconnections and income from the decrease of telephone calls.

Impossibility of Performing the Contract

Several enterprises in Kuwait were occupied, destroyed or cannibalised by Iraqi forces. It was not difficult to determine that the losses of these properties and the incomes of such ongoing concerns had been directly caused by Iraq. These enterprises suspended or stopped performing the contracts that had been entered into with third parties, within or outside Iraq; were the damages suffered by these third parties a direct consequence of the actions attributable to Iraq?

To fulfill with their contracts, some builders in Iraq, Kuwait and Saudi Arabia, purchased goods from providers in other parts of the world. When suspending the execution of the contracts, the buyers did no longer need those goods and ceased to pay for them. Some of these goods could be sold to third parties; but the amounts and the effect on the prices could be a cause of loss (for example, a large amount of syrup for the Pepsi formula). Others were of special fabrication; which of these goods could be considered as a direct cause imputable to Iraq?

Financial Damages

There were also claims for debts that were unpaid. The majority for banking credits, other for letters of credits, and others for credit cards.

Or claims from insurance companies 

The list is endless. Each one of them had a different factual problem. A lot of them, specially regarding loss of goods and properties, were easier, so I omit them.

The purpose is, again, to present a background of circumstances that will serve to illustrate the considerations that Panel E2 had to make its jurisprudence in connection with the direct cause.

I usually provide a post for Fridays. I announce that next Friday, April 4 of 2014, I will not make the usual publication.

No hay comentarios:

Publicar un comentario