jueves, 5 de noviembre de 2015

Derecho uniforme del comercio y derecho uniforme del fútbol.  La FIFA es la UNCITRAL del fútbol.  Segunda edición el 5 de noviembre de 2015



Derecho uniforme del comercio

Derecho uniforme significa que sea el mismo en todos los rincones del mundo; su expresión, interpretación y aplicación idéntica, con independencia del lugar en que se aplique.  Como el mundo del derecho es muy amplio, en este blog me ocuparé solo del derecho uniforme del comercio.

El principal beneficio del derecho uniforme es la seguridad jurídica; todos los tratos deben ser igualmente válidos y ninguna parte sorprendida por obstáculos legales internos que frustran las  expectativas con las que de buena fe entró, cuando consintió ser parte de un contrato, formar parte de una asociación o "joint venture", hacer una inversión, etcétera. 

Los obstáculos legales internos suelen ocultarse en leyes, interpretaciones jurisprudenciales y prácticas nacionales o regionales.  Inesperadamente, el extranjero encuentra que su negocio se frustró, total o parcialmente, gracias a la legalista aplicación de un nocivo sistema nacionalista.  Así no se pueden hacer negocios.  Si ese empresario lo hubiera sabido, no hubiera hecho el negocio; cuando la fama de un país es de nacionalismo, es poco atractivo para la inversión.

Inconvenientes del legalismo y del nacionalismo

Es difícil imaginar que alguien sostenga, con seriedad y buenas razones, que el derecho uniforme no solo no es útil, sino pernicioso.  No obstante lo anterior, en la práctica es verdaderamente tortuoso formular, interpretar y aplicar el derecho uniforme.  La cerrazón, los nacionalismos, el apego dogmático a doctrinas, los orgullos y todo lo que se les ocurra, obstruyen todos los caminos y enturbian todos los esfuerzos de comunicación.


Por ejemplo, la academia.  Los invito a que hagan el siguiente ejercicio: tomen una o varias obras nacionales de derecho comercial o de arbitraje y busquen cuáles de ellas usan sistemáticamente como fuentes los trabajos preparatorios de los instrumentos legales uniformes y las decisiones de la jurisprudencia internacional.  Encuéntrenme un libro en México, que comente la legislación comercial del arbitraje (que incorporó la MLA) y que tenga como fuente sistemática el comentario de la Secretaría de UNCITRAL, el comentario de Holtzmman y Neuhaus o la jurisprudencia del CLOUT.  En mi experiencia, tienen citas esporádicas de casos famosos (por lo general ampliamente conocidos), repetidas referencias y paráfrasis a porciones de obras de otros autores, académicos; muchos de ellos que, a su vez, reproducen las opiniones de los autores líderes.  

El efecto pernicioso se expande.  Esas obras localistas, son la fuente de información de los abogados nacionales, que por ello solo invocan la jurisprudencia mexicana.  El resultado es que los jueces y los árbitros carecen de información y apoyo para resolver conforme al derecho uniforme.  Esto ocurre en todo el mundo.  Por ejemplo, es sabido que la interpretación de la CNY en China, lleva a resultados impensables en la mayoría de los países.  Los ejemplos se multiplican.   

La experiencia, en la historia del derecho uniforme internacional, es que paulatinamente los derechos nacionales se separan y la uniformidad desaparece.   Es importante que en México tomemos medidas para vacunarnos contra el nacionalismo foral.

La paz del comercio

La principal preocupación de comerciantes y empresarios es hacer negocios y expandir los mercados.

La historia demuestra que el derecho comercial es pionero en la creación de derecho uniforme.  Desde tiempos remotos, los comerciantes han sido el conducto de comunicación entre las civilizaciones; es natural, ya que su interés es expandir sus mercados por la exportación y enriquecer los mercados internos por la importación.  Los comerciantes, a lo largo de la historia han sido mensajeros, diplomáticos y, en no pocas ocasiones, espías.  
Los ejemplos sobran, desde los fenicios con el Código de Hammurabi, los romanos con el derecho de gentes que no fue otra cosa que una "lex mercatoria,” el derecho comercial europeo de fines de la Edad Media, que es la base del derecho comercial actual, y muchos mas.

Mi caso es un buen ejemplo.  Yo era un abogado litigante en derecho civil y comercial; y profesor en esas materias, sobre las que investigaba y escribía.  Lejos de mí estaba el dedicarme al derecho internacional;  lo que sabía sobre esa materia no pasaba de ser lo que estudié en la facultad de derecho.  De repente me encontré con que me mandaban a la UNCITRAL porque sabía de letras de cambio y de pagarés.  Un nuevo mundo se me abrió, tuve que desempolvar mis libros de derecho internacional y estudiar otros que no conocía.

El comercio innovador

Los comerciantes y hombres de negocios tienen la buena costumbre de invertir en la invención y desarrollo de nuevos bienes y servicios.    Sin inversión comercial no habría transporte de mercancías y personas, comunicaciones, abundancia  alimentaria, electricidad y focos para ver en la oscuridad, automóviles, internet, computadoras, teléfonos inteligentes y todo cuanto puedan imaginar. 

Por lo mismo, inventan prácticas contractuales e instituciones que sirven de cauce a sus negocios y que, con frecuencia, terminan adoptándose para otras actividades no comerciales.  Ejemplos típicos son la letra de cambio y las sociedades por acciones.  Durante siglos solo los comerciantes, y no todos, tenían cuenta de cheques.  Ahora todos tenemos cuenta bancaria y usamos cheques.  El uso de los cheques ha decaído en nuestros tiempos, porque los comerciantes y banqueros inventaron, y pusieron en boga, las transferencias electrónicas de fondos (transferencias de créditos).

El derecho uniforme del fútbol

Aunque tienen muchas diferencias, el fútbol me servirá para ejemplificar.  No solo su unificación, sino también las disparidades locales.

Por ejemplo, es relativamente sencillo elaborar un reglamento uniforme de fútbol: el Reglamento de la FIFA.  Tiene todos los ingredientes  (i) es fácil el acuerdo, porque reglamenta solo el juego de fútbol; (ii) el incentivo económico es indiscutible, ya que son cuantiosas las ganancias de los dueños de los equipos, los organismos nacionales e internacionales y los negocios periféricos, como la televisión; e (iii) interesa a los gobiernos, ya que es un espectáculo popular favorito en el mundo.

En la base del auge universal del fútbol está el hecho de que se juega conforme a ese reglamento uniforme de la FIFA.  Si alguien propusiera que el fútbol se jugara en México conforme al reglamento mexicano, en Francia conforme al francés, en Brasil conforme al brasileño, etcétera, lo calificarían de ser algo raro y un poco loco.
No importa el domicilio de la cancha, las reglas son iguales en todos lados.  Lo contrario otorgaría al equipo local más ventajas de las que ya naturalmente tiene. No solo eso, forzaría a los equipos a diseñar diferentes estrategias dependiendo del lugar en que jugarán, tendrían que contratar técnicos locales para partidos específicos y mantener planteles más amplios de jugadores, para adecuarlos a las estrategias cambiantes; etcétera, etcétera.

Supongamos que un país decide que en su territorio todos los partidos de fútbol, nacionales e internacionales, se jugarán conforme a su reglamento nacional; las consecuencias serían desastrosas para ese país. Los grandes participantes tendrían serios reparos en participar dentro de su territorio.  La inversión en sus equipos se pondría en riesgo por jugar en circunstancias desfavorables y desconocidas: se afectaría el prestigio y se pondría en riesgo la integridad física de sus jugadores, etcétera. Los equipos preferirán jugar fuera, o exigirán remuneraciones superiores.  Es probable que no manden a su plantel de lujo, etcétera.

El reglamento de fútbol ha evolucionado.  En los viejos tiempos el árbitro, sin asistentes, corría sin fatiga de un lado a otro durante el encuentro; al final tenía que seguir corriendo para refugiarse en la iglesia y salvarse de los fanáticos que lo perseguían. Si no me creen vean una escena de fútbol en El pequeño mundo de Don Camilo o en El retorno de Don Camilo. No recuerdo en cual de las dos películas aparece; pero no se las pierdan, van a aprender y divertirse más que leyendo lo que escribo. 
Sin dejar de existir árbitros malditos, ahora el árbitro principal cuenta con cinco auxiliares con los que tiene comunicación electrónica simultánea.  Comienza a usarse la tecnología que determina si el balón pasó la línea y se marcó un gol.  En los viejos tiempos, en los juegos oficiales no se permitían cambios; los once que entraban eran los únicos que jugaban.  Ahora se permiten cambios. 

Pero nadie piensa en otra cosa que no sea mantener un reglamento uniforme.  Los costos y otros inconvenientes de la diversidad, serían un obstáculo legal al fútbol y una de las labores de la FIFA es eliminar obstáculos al fútbol.  La UNCITRAL, sin tanto dinero y poder, es la FIFA del derecho del comercio internacional.

La vocación a la uniformidad se mantiene y el reglamento se aplica de modo igual en todo el mundo.  Pero no tantopor ejemplo, es sabido que la forma en que aplican los árbitros el reglamento no es igual en América que en Europa.  Los leñazos que en un lugar se consideran lícitos, son ilícitos en otros lugares.  Muchos árbitros son sensibles a la presión local y se inclinan por el equipo de casa.  Es un hecho: los equipos visitantes prefieren jugar a la defensiva.  En pocas palabras, la jurisprudencia futbolística nacional amenaza y perturba la uniformidad.

Los nacionalismos están agazapados.  Es actual la discusión sobre la participación en equipos locales de jugadores y técnicos extranjeros.  Sin darse cuenta de las ventajas del intercambio cultural, el que califican de exceso de extranjeros es tratado  como agravio a la mexicanidad y, equivocadamente, se les atribuye que causa retroceso. 

Pero, no obstante, paulatinamente las barreras de nacionalidad han disminuido.  Se inventan instrumentos, tales como los pasaportes comunitarios, la doble nacionalidad, etcétera.  Mientras unos no ven sino el pasado glorioso, otros miran al futuro promisor. 

 Algunas manifestaciones

Las manifestaciones del derecho uniforme y sus ventajas son muchas. Por ejemplo, las UCP-600 Reglas y usos para créditos documentarios de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) (ICC UPC 600 Uniform Customs and Practice for Documentary Credits). La CCI, que las elaboró, es una institución privada.  Sin embargo, las UCP 600 se aplican cuando las partes convienen su aplicación; lo que ocurre con todas las cartas de crédito que se emiten en el mundo.  Se aplican igualmente en todos lados y se publica regularmente la jurisprudencia que generan.  Nadie las discute, son el derecho universal uniforme de las cartas de crédito y uno de los principales vehículos del comercio internacional. 
Me imagino la que armaría un abogado mexicano que exigiera que en una carta de crédito, en lugar de las UCP 600, se estipulen las disposiciones de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito sobre cartas de crédito y crédito confirmado (artículos 314 a 320); o que un tribunal las aplique.  Las estudié en la facultad de derecho; son letra muerta y por eso usamos cartas de crédito en México.


La importancia y extensión del tema me obliga a extender la segunda edición de esta entrada en una segunda nota que publicaré.

Ligas relacionadas

Lo que se espera de los árbitros http://bit.ly/1WD3GST
Como se cocina una ley modelo.  Babel. El gen cultural http://bit.ly/19lT7v8
Como se cocina una ley modelo. La importancia de la interpretación http://bit.ly/1bazA0y
Como se digiere una ley modelo. El Clout y el Digesto http://bit.ly/1c11MKl
Como se digiere una ley modelo.  El Clout y sus digestos.  Segunda parte http://bit.ly/1gReLeX
Como se digiere una ley Modelo. El CLOUT. Los digestos. Tercera parte http://bit.ly/1nnicyj



#Uniformidad #DerechoUniforme #SeguridadJurídica #ComercioInternacional #UNCITRAL


1 comentario:

  1. La referencias que hago en el texto son a dos obras sin las cuales no se puede interpretar correctamente la LMA.

    La magnifica obra de
    Howard Holztmann & Joseph Neuhaus, A Guide to the UNCITRAL Model Law  On International Commercial Arbitration.

    El excelente Comentario analítico sobre el proyecto de texto de proyecto de una ley modelo sobre arbitraje comercial internacional, A/CN.4/264, que aparece publicado en la página de UNCITRAL www.uncitral.org

    En cuanto al CLOUT y sus digestos, en el texto puse las ligas a las entradas en donde lo comento.

    ResponderEliminar